GRADO 8°

 LA MANO - RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado. Nadie había entrado en la casa, nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.

Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano? Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».

ACTIVIDAD

1.     IDENTIFICA LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:

Personajes (principales, secundarios), tipo de narrador, lugares (abiertos, cerrados),tiempo,

2.     Quién fue el asesino, y por qué cometió el crimen? Explique con sus propias palabras.

3.     Qué otro título le daría a este cuento?

4.     Cuál es la diferencia entre cuento y novela?

5.     Dividir en sílabas las siguientes palabras, y decir en cuales hay diptongo.

Indudablemente, higiene, policía, huido, habitación, solitaria, sentenciarla, ensañamiento, disección, justicia.

6.     Buscar en el diccionario el significado de las dos palabras en negrita.

 

Presentar escrito a mano. Entrega el día jueves 31 de marzo.

PLAN DE MEJORAMIENTO 5

GRADO 11:

 

Trabajo escrito:

Ø  Ensayo de Hamlet enfocando como tema principal la venganza o la traición.

Ø  Averiguar el argumento de la obra EL EXTRAÑO CASO DEL DR JEKYLL Y MR. HYDE y de esta sacar:

Idea principal y dos ideas secundarias

Personajes y lugares

Como trata el tema de la dualidad humana

Ø  La obra crimen y castigo  representa el realismo psicológico. Por qué? .Cuál fue el artículo que escribió Raskolnikof y en qué consistía su teoría?

 

Ø  Estudiar  el resumen de las diez escuelas literarias.

Ø  Estudiar  el cuestionario de cien años de Soledad y el cuestionario de cultura general.

 

Ø  Realizaré una prueba de comprensión de lectura.

 

 

Debe presentar el trabajo  elaborado a mano y con normas ICONTEC.

La sustentación se realizará el día jueves  27 de noviembre a las 9 a.m

  

Marìa  Liliana Osorio Garzòn

RECUPERACIÓN DEL TERCER PERIODO

 

Hacer  el crucigrama de las figuras literarias. fotocopia

realizar taller y se entrega de lunes a  miércoles

 

si desean pueden leer características del realismo y de crimen castigo en el link de ONCES

 

 CRIMEN Y CASTIGO

 

TALLER

 

¿Quién es el autor de la novela?

 ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico del autor?

 ¿Cuál es la intención del autor?

¿Qué relación encuentras entre el título de la obra y el desarrollo del contenido?

¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.

 ¿Cuál es el tema general de la obra?

 ¿Se puede considerar el tema tratado en la obra como realista? Argumente su respuesta.

 ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

 ¿Qué tesis principal expone el protagonista para justificar su crimen?

 ¿Se puede relacionar los hechos narrados con la vida real? Argumenta tu respuesta.

  ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

 crimen y castigo pertenece al realismo psicológico. Porqué?

 

 GRAMÁTICA


Analizar las siguientes oraciones:

  •  El arquitecto presenta los planos de su nuevo proyecto para recibir el patrocinio
  • La gacela corre ágilmente cuando siente que su vida está en gran peligro
  • El martes tembló fuertemente en la ciudad cuando terminó el aguacero

 

REPASAR ESCUELAS LITERARIAS VISTAS HASTA EL MOMENTO

 

 

PLAN DE MEJORAMIENTO 1
PLAN DE MEJORAMIENTO 1

recuperación segundo periodo

 

 

 

GRADO 11:

  • EDIPO REY cuestionario:
  • En psicología que es complejo de Edipo y complejo de Electra
  • Qué significa el nombre de Edipo
  • Quién era la esfinge y cuales fueron los acertijos que le colocó a Edipo
  • Cuales fueron las dos versiones que se dieron a cerca de la muerte de Layo
  • Quién era Tiresías y cual es la maldición que le lanza aEdipo
  • Cree usted en el "destino". Justifique su respuesta en mínimo 15 reglones.
  • Principales personajes, con descripción
  • Lugares

HAMLET

  • Ensayo de Hamlet enfocando como tema principal la venganza o la traición.
  • Evaluación de: obra Hamlet, biografía de Shakespeare.
  • Teoría literaria a cerca del renacimiento.
  • Realizaré una prueba de comprensión de lectura.

El cuestionario, la biografía y el ensayo los debe presentar elaborado a mano y con normas ICONTEC.

 Recuperación Miércoles 5 de junio

MARÍA LILIANA OSORIO GARZÓN    

 

 

recuperación primer periodo

Evaluación de la Iliada y la odisea

Crear un mito o personaje mitico con amplia descripción e ilustrarlo

Realizar  taller  con comprensión de lecturas 

Realizar un texto argumentativo acerca de  la  influencia de los mitos en la historia del ser humano.

 

Sustentación del taller de la Iliada y la Odisea.

 

TALLER LITERATURA GRIEGA

 

La Odisea

La ninfa Calipso retenía a Odiseo, que deseaba volver a  Ítaca para reencontrarse con su  mujer Penélope. En cierto momento, los que el héroe podría volver.  Hermes fue el encargado de avisar a Calípso de la decisión mientras que Palas Atenea fue a Ítaca y, entre otras   ayudas, reveló a Telémaco, hijo de Odiseo, que su padre no habla muerto y lo instó a ir en su búsqueda. Mientras tanto  Calipso se despidió de Odiseo, que en una balsa se preparó para volver a Ítaca. A pesar de que Poseidón puso varios obstáculos, continuó su viaje gracias a la ayuda de diversas divinidades como Ino, Atenea y  Circe. Ayudado por Atenea, llegó, camuflado, a la tierra de los feacios donde su rey Alcínoo le prometió  ayudarlo y lo recibió como huésped. Llegado el momento, Odiseo se revela como quien es realmente y /es refiere la  historia de su alejamiento y de los peligros atravesados (enfrentamiento con cíclopes y descenso a! Hades).

Tal fue lo que contó Odiseo. Enmudecieron los oyentes en el oscuro palacio, y quedaron silenciosos, arrobados por el placer de oírle. Pero Arete, la de los níveos brazos, rompió el silencio y les dijo:
—Feacios! ¿Qué os parece este hombre por su aspecto, estatura y sereno juicio? Es mí huésped, pero de semejante honra participáis todos. Por tanto no apresuréis su partida ni le escatiméis las dádivas, ya que se halla en la necesidad y existen en vuestros palacios tamañas riquezas, por la voluntad de los dioses.
Alcínoo respondió de esta manera: “Odiseo al verte no sospechamos que seas un impostor ni un embustero (…); tú das belleza a las palabras, tienes excelente ingenio e hiciste la narración con tanta habilidad como un aedo, contándonos los deplorables trabajos de todos los argivos y de ti mismo. Cuéntame, pues, esas hazañas admirables; y yo me quedaría hasta la divina Eos, si te decidieras a referirme en esta sala tus desventuras’.
Respondiole el ingenioso Odiseo: “; Rey Alcínoo, el más esclarecido de todos los ciudadanos! Hay horas oportunas para largos relatos y horas destinadas al sueño: mas, si tienes todavía voluntad de escucharme, no me niego a referirte otros hechos aún más miserandos (...) (Odiseo cuenta sus  aventuras y lo que sucedió
después de su diálogo con Circe.) La divina entre las diosas se internó en la isla, y, yo, encaminándome al bajel, ordené a mis compañeros que subieran a la nave y desataran las amarras. Embarcaronse enseguida y, sentándose por orden en los bancos, comenzaron a herir con los remos el espumoso mar. Por detrás de la nave de azulada proa, soplaba próspero viento que henchía las velas; buen compañero que nos mandó Circe, la de lindas trenzas, deidad poderosa dotada de voz. Colocados los aparejos cada uno en su sitio, nos sentamos en la nave, que era conducida por el viento y el piloto. Entonces dirigí la palabra a mis compañeros, con el corazón triste, y les hablé de este modo:
-.--¡Oh amigos! No conviene que sea únicamente uno o dos quienes conozcan los vaticinios que me reveló Circe, la divina entre las diosas; y os los voy a referir, para que, sabedores de ellos, o muramos o nos salvemos, librándonos de a muerte y del destino. Nos ordena, ante todo, rehuir la voz de las divinas Sirenas y el florido prado en que se hallan. Manifestándome que tan sólo yo debo oírlas, pero atadme con fuertes lazos, de pie y arrimado a la parte inferior del mástil —para que me esté allí sin moverme— y las cuerdas líguense a él. Y en el caso de que os ruegue o mande que me soltéis, atadme con más lazos todavía.
Mientras hablaba, declarando estas cosas a mis compañeros, la nave bien construida llegó muy presta a isla de las Sirenas, pues la empujaba favorable viento.

Desde aquel instante, echose el viento, reinó sosegada calma y algún numen adormeció las olas. Levantáronse mis compañeros, amainaron las velas y las pusieron en la cóncava nave; y, habiéndome sentado nuevamente en los bancos, emblanquecían el agua agitándola con los remos del pulimentado abeto. Tomé al instante un gran pan de cera y lo partí con el agudo bronce en pedacitos, que me puse luego a apretar con mis robustas manos, Pronto calentó la cera, porque cedió a la gran fuerza y a los rayos del soberano sol Hiperiónida y fui tapando con ella los oídos de todos mis compañeros. Atáronme ellos en la nave, de pies y manos, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil; ligaron las cuerdas al mismo; sentándose en los bancos tornaron a herir con los remos el espumoso mar. Hicimos andar la nave muy rápidamente, y, al hallarnos tan cerca de la orilla que allá hubiesen llegado nuestras voces, no se les encubrió a las Sirenas que nuestra ligera embarcación navegaba a poca distancia y empezaron un sonoro canto:
¡Ea, célebre Odiseo, gloria insigne de los aqueos!
Acércate y detén la nave, para que oigas nuestra voz.

Nadie ha pasado en su negro bajel, sin que oyera la suave voz que fluye de nuestra boca, sino que se van todos después de recrearse con ella y de aprender mucho; pues sabemos cuantas fatigas padecieron en la vasta Troya los argivos y teucros, por la voluntad de los dioses, y conocemos también todo cuanto ocurre en la fértil tierra”. Esto dijeron con su hermosa voz. Sintiose mi corazón con ganas de oírlas, y moví las cejas, mandando a los compañeros que me desatasen, pero todos se inclinaron y se pusieron a remar. Y, levantándose al punto Perirnedes y Euríloco, me ataron con nuevos lazos, que me sujetaban más reciamente. Cuando dejamos atrás las Sirenas y ni su voz ni su canto se oían ya, quitáronle mis fieles compañeros la cera con que habían, tapado sus oídos, y me soltaron las ligaduras…. Después de estas aventuras, llevaronme los dioses a la  isla Ogigia, donde vive Calipso, la de las lindas trenzas, deidad poderosa.
Homero (fragmento)

Conteste las siguientes preguntas apoyándose en la lectura anterior o en las fotocopias leídas en clase.

 

1. ¿Cómo confirma Alcinoo la identidad de Odiseo?

2. ¿Qué cualidad heroica le permite a Odiseo vencer a las sirenas? Explíquela.

3. ¿Qué significa "No debemos escuchar cantos de sirenas en los campos de la política, la religión y la economía?

4.  ¿Qué significa el nombre de Penélope?

5. ¿Qué sucede en el país de los lotófagos?

6. ¿Cuál es la reacción de Calipso ante la orden que le transmite Hermes?

7. ¿Cómo actúa frente a Odiseo? –

8. ¿Por qué debe bajar Odiseo a los infiernos?

9.  En la isla del Sol, pese a la advertencia de Odiseo, sus compañeros comenten un sacrilegio ¿cuál?

10 ¿Qué consecuencias tuvo? - ¿En qué consiste la prueba del arco?   - ¿Cómo consigue Odiseo que le dejen participar? 

 * Comenta el heroísmo de Odiseo a lo largo de la obra y su caracterización como héroe y ser humano

Relacionar la columna de los autores con las obras de literatura griega o romana:

  1. Apuleyo            Antígona          
  2. Sulpicia             La Eneida
  3. Aristófanes       Sobre la Corona
  4. Heródoto          La orestíada     
  5. Virgilio              Histórias
  6. Esquilo             Lisístrata y las nubes
  7. Demóstenes     El asno de oro
  8. Eurípides          Protesta contra expulsión de los filosofos
  9. Sófocles           Ifigenia en Áulide

 


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LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS

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