notas primer periodo 2016


                                             ESCUELAS LITERARIAS

1) Clasicismo
(del siglo V a.C. al V d.C.) En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo o referencia.
CARACTERISTICAS:
Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. 
Se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. 
Control consciente en el desarrollo de los temas
Sentido de ordenamiento racional y proporcional  formal.

AUTORES DESTACADOS:
Cicerón
Virgilio
Obras Clásicas:
"La Envida" de Virgilio.
"Primera Catilinaria" de Cicerón.

2) MEDIOEVO
La llamada edad media o medioevo incluye un largo periodo: desde la caída del Imperio romano hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453).

CARACTERISTICAS:
Su principal rasgo es la presencia creciente de la espiritualidad cristiana en todos los órdenes de la vida social. 
AUTORES DESTACADOS:
Giovanni Boccaccio.
Francisco Tetrarca.
OBRAS DESTACADAS:
"El Decamerón"
"Sonetos y canciones"
"La Divina Comedia"

3) HUMANISMO
Movimiento intelectual que se produjo en Europa durante los siglos XIII al XV, para conocer, reconstruir e imitar en lo posible la cultura de Grecia y Roma. Es el movimiento cultural ms característico dentro del Renacimiento por el que se afirma la posición central que el hombre ocupa en el cosmos.
CARACTERISTICAS:
El mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser gozado.
El hombre es el centro y la medida del mundo (antropocentrismo, frente al teocentrismo). La razón y la experiencia personal son consideradas las principales fuentes del conocimiento. 
AUTORES DESTACADOS:       
Francesco Tetrarca.
Elio Antonio de Lebrija.
Francisco Sánchez de las Brozas.
OBRAS DESTACADAS:
"Libro ureo de Marco Aurelio"
"Elogio de la locura"
"Viaje de Turquía"
4) RENACIMIENTO
Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta.
CARACTERISTICAS:
Separación de lo natural y lo sobrenatural
Antropocentrismo: el hombre como centro de cultura y saber
Humanismo; conocimientos de autores griegos y latinos.
Neoplatonismo: busca la belleza de las cosas* naturaleza, paisaje, hombres).
AUTORES DESTACADOS:
Juan Boscan 
Gracilazo Vega 
Fray Luis de len.
OBRAS DESTACADAS:
"Vida retirada" (o Canción de la vida solitaria)
"Noche serena"
"Noche oscura del alma"
5) BARROCO
Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengañó y el pesimismo.
CARACTERISTICAS:
Debido a la crisis sufrida durante este periodo, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.
AUTORES DESTACADOS:
Rodrigo Caro.
Andrés Fernández de Andrade.
Luis de Góngora.
OBRAS DESTACADAS:
"Canción a las ruinas de Itálicas".
"Epístola moral a Fabio".
"Amarrado al duro banco".
6)NEOCLACISISMO
Constituye una escuela literaria que intenta un acercamiento a los grandes modelos de la antigüedad. Tiene un siglo de duración, se ubica entre 1737 y 1835.
CARACTERISTICAS:
Predominio de la razón sobre la inspiración.
Primacía de las normas académicas sobre libertad creadora.
Aplicación estricta de las unidades dramáticas: acción, lugar y tiempo 
Finalidad tico-docente, de manera especial en el arte literario.
Marcada influencia francesa.
AUTORES DESTACADOS:
Racine.
Moliere.
Fernández de Moratín.
OBRAS DESTACADAS:
"Andromanía".
"Tartufo".
"El señor de las niñas".
7) ROMANTICISMO
Es un movimiento ideológico europeo iniciado a fines del XVIII y que domina hasta la mitad del siglo XIX, aunque muchas de sus notas perduran hasta el siglo XX.
CARACTERISTICAS:
Exaltación del yo íntimo del autorlibertad de las reglas poéticas.
Presencia del sentimiento religioso.
Exaltación de la Naturaleza.
Rehabilitación del espíritu medieval.
Sentimientos de pesimismo y frustración.
AUTORES DESTCADOS: 
Johann Wolfgang Goethe.
Victor Hugo.
Lord Byron.
OBRAS DESTACADAS:
"Fausto".
"Los miserables".
Rimas" de Bécquer.
8) PARNASEANISMO
Esta escuela, como se ha mencionado, evolución del último romanticismo expuesto primeramente por Víctor Hugo en sus Orientales; pero fue hasta 1860 cuando tuvo reconocimiento al lanzar Thophile Gautier, quien fuera en sus inicios romántico, un escrito en que alababa el arte como modelo para otras artes y la belleza clásica regida por los cánones de simetría, equilibrio y perfección.
CARACTERISTICAS:
Sostuvieron la teoría del ARTE POR EL ARTE, donde este no es un medio sino el fin y no está supeditado ni a la moral, ni a la sociedad y menos a la política.
AUTORES DESTACADOS:
Pal Verlaine.
Thophile Gautier.
Stephanie Mallarm.
OBRAS DESTACADAS:
"EL Albatros"
"Constantinopla"
"Le Cheminde la Croix"
9) REALISMO
Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicación de la revista "Realismo" que define los rasgos ms característicos de este movimiento. 
CARACTERSTICAS:
Descripción objetiva de los detalles de la vida ordinaria.
Enjuiciamiento crítico de la misma.
Presentación de personajes de distintas clases sociales con su psicóloga y su problemática propias.
Empleo de un lenguaje adecuado al nivel social de cada personaje.
AUTORES y OBRAS DESTACADAS:
Honorato de Balzac considerado padre de la novela realista en Francia, "Eugenia Grandet".
Benito Prez Galdoz, "Marianela".
Hedor Dostoievski, "Crimen y Castigo".
10)NATURALISMO
Teoría según la cual la composición literaria debe basarse en una representación objetiva y empírica del ser humano. Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.
CARACTERISTICAS:
Hacia 1880, en el momento de mayor esplendor y madurez del Realismo, comienza a fructificar en España Emilio Zola.
Muchos escritores realistas empezaron a preguntarse sobre la validez de la pura descripción objetiva de la realidad.
AUTORES DESTACADOS:
Benito Prez Galds.
Pardo Bazn.
Leopoldo Alas Clarn.
OBRAS DESTACADAS:
"Los Pazos de Ulloa"
"La desheredada"
"La regenta"
11) SIMBOLISMO
Escuela literaria surgida en Francia a fines del siglo pasado y propagada a otros pases. El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos ms importantes de finales del siglo XIX.
CARACTERISTICAS:
Rechaza la representación directa para reemplazarla con la abstracción.
Aspira a una expresan a base de insinuaciones o sugerencias.
Tiene carácter simbólico y permite gran libertad de forma.
AUTORES DESTACADOS:
Paul Verlaine.
Charles Baudelaire.
Esteban Mallarm.
OBRAS DESTACADAS:
"Correspondencias"
"El alma del vino"
"Perfume exótico y La destrucción" de Charles Baudelaire
.
12) MODERNISMO
El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autónoma literaria de los pases hispanoamericanos. 
El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesa y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante.
CARACTERISTICAS:
Amplia libertad creadora. 
Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad. 
Perfección formal. 
Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana Actitud abierta hacia todo lo nuevo. 
Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).
AUTORES DESTACADOS:
Antonio Machado.
Rubén Daro.
José María.
OBRAS DESTACADAS:
"Azul"
"Prosas profana"
"Cantos de vida y esperanza"
13)LAS VANGUARDIAS
CARACTERISTICAS:

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acusado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la "avanzadilla" cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.
14) FUTURISMO:
El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. 
CARACTERÍSTICAS:
Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc.
 
AUTORES Y OBRAS DESTACADAS:
Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el "Manifiesto de Futurismo"
"Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin" y el "Tren suburbano" ambos de Gino Severini.
15) CUBISMO: 
El cubismo literario apareció  unos años ms tarde y su máximo representante será Apollinaire. 
CARACTERISTICAS:
- Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas. 
- Integración de diferentes artes. Esto explicar el género literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura). 
AUTORES:
Max Jacob
AndrSalmn
Cendrars
Maurice Reverdy
Obras destacadas:
Junto con los caligramas de Apollinaire destacan también los juegos verbales de M. Jacob
Los poemas innovadores de Cendrars
los versos y aforismos de Reverdy.

TERCER PERIODO

 

 

CRIMEN Y CASTIGO  Obra que expone el realismo sicológico , se evaluará la primera semana de el mes de agosto; es importante...

Leer biografia de Dostoievski para realizar un paralelo entre el autor y elprotagonista de la obra.

 


OBRA
OBRA

aqui puedes acceder al libro de CRIMEN Y CASTIGO

DE DOSTOIEVSKI

 

El Realismo es un movimiento literario y pictórico que surgió a mediados del siglo XIX, marcando una ruptura con el Romanticismo

En España son los escritores de la Generación de 1868 quienes aplican las doctrinas del Realismo a la literatura, principalmente al género novelístico: José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas "Clarín", Armando Palacio Valdés, entre otros.

Además de la marcada influencia de Honoré de Balzac y Émile Zola en las obras de la Generación de 68, los escritores españoles realistas también incorporaron las técnicas narrativas ya practicadas por los costumbristas A principios de esta corriente, los realistas se centraban en el cultivo de la novela de tesis, género que tiene como fin defender determinadas posturas ideológicas, pero a partir de 1880 los escritores gravitaron más hacia una estética derivada del Naturalismo francés de Zola

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

 

Características del Realismo:

Verosimilitud. Es importante que los personajes, el argumento y el lenguaje sean creíbles, como un espejo de la realidad. Los realistas hacen hincapié en la mimesis, la imitación de la vida que el escritor logra a través de la observación minuciosa de la sociedad, la gente, su habla y sus costumbres.

• Descripción detallada. No se deja nada a la imaginación. Los escritores describen las fisonomías de los personajes, sus personalidades, sus debilidades, sus fortalezas, su vestidura, sus viviendas, su lenguaje, sus almas, etc. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

Preferencia por un narrador omnisciente. Para describir a los personajes y sucesos con tanto detalle, el narrador no puede ser otro que omnisciente (que está enterado de todo, hasta de los pensamientos de los personajes).

 

Compromiso social. Algunos escritores incorporan al argumento ciertas posturas, sean políticas o religiosas. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponentes; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio etc.

El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

Estilo directo y natural. Los escritores realistas dejan atrás la grandilocuencia de los románticos. Buscan la naturalidad de la expresión y hasta emplean coloquialismos en el diálogo de los personajes

Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.

El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.

Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

Estilo y Recursos

En el lapso de 35 años, Fedor Dostoievsky realizó una operación quirúrgica de su sociedad y pintó, en su obra, el abismo de la degradación y el sufrimiento relativo de los personajes con actitudes reflejadas en su estilo. Dostoievsky, que representa al realismo psicológico, tomó como personajes a enfermos,

locos, delincuentes, prisioneros, arrebatados, "superhombres", anormales, torturados, menesterosos, alcohólicos, fracasados, viciosos, prostitutas, etc.; es decir: la escoria de la sociedad ahogada en el laberinto de sus propias contradicciones.

El estilo de Dostoievski se caracteriza por:

• Indagación subjetiva y existencial: Escruta los abismos de la conciencia.

• Agudos estudios psicológicos que descubren los más oscuros resortes del alma y lo complicado de sus sendas.

• Obsesión por el mal, el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad del hombre: Gusto por lo satánico, lo deforme y lo patológico.

• Argumentos excitantes que van desde la piedad beata hasta las más crueles depravaciones.

• Utilizó el recurso del suspenso o del clímax dramático

• Simpatía por cualquier forma de dolor: No los analiza fríamente, sino siente inmensa piedad por los seres más desgraciados

• Honda comprensión cristiana de las debilidades y las miserias del hombre y respeto por la condición humana.

• Plantea la expiación y la purificación por el dolor, nos dice Dostoievsky que "el sufrimiento es la tabla de salvación, aun para el monstruo empedernido es un privilegio del hombre y lo distingue del animal.

• La obra literaria de Dostoievski posee un particular valor humano y estético.

• Fue un autor para quien el hombre, con sus conflictos sociales y espirituales, era tema permanente e insoslayable.

• Supo describir con notable maestría las interioridades de la vida humana y fue fiel reflejo de las ideas de la sociedad en la que vivió.

• Las obras del escritor reflejan su inquietud en torno a los conflictos que aquejaban al hombre, y esa preocupación estuvo condicionada por el medio social en el que vivió.

• Supo plasmar un lúcido cuadro de la sociedad rusa, aunque le faltó agudeza para vislumbrar el germen revolucionario en la clase obrera que entonces comenzaba a fortalecerse en su país.

• Fue considerado por muchos críticos como el precursor de la novelística moderna, al concebir una nueva expresión estilística mediante la utilización de recursos como el llamado monólogo de confesión, diálogos vigorosos, profundas descripciones del subconsciente, y una intensa narración.

• En sus obras, revela una concepción humanista del mundo, y confió plenamente en la renovación interior del hombre

Análisis de sus principales obras

1. Considerada la mejor novela de Dostoievski, la cual trata acerca de un homicida que atormentado por los remordimientos se sume en un mar de penosas y contradictorias conjeturas. Su protagonista Raskolnikov halla en la confesión de su culpa el único medio de tranquilizar su conciencia del crimen que había creído justo cometer. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.

 

 

CAMBIOS IDIOMATICOS
observa y realiza un argumento u opinión crítica al respecto lo socializaremos en la última clase de la semana
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MUY CIERTO JAJAJAJA
 

DUDA GRAMATICAL

Un maestro explicaba que los sustantivos tienen género y se designan como masculino o femenino. La casa es femenino. El lápiz es masculino.

Un estudiante preguntó:
¿Cómo se debe decir, computadora o computador?
En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió
 la clase en dos grupos: varones por un lado y mujeres por el otro, y les pidió que decidieran si la computadora o el computador debe ser masculino o un nombre femenino.
Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión
 en al menos 4 argumentos.

El grupo de los hombres decidió que la computadora debe ser, definitivamente, del género femenino (la computadora)

porque:

 

1- Casi nadie entiende su lógica interna.
2- El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí es incomprensible para todos los demás.
3- Incluso los errores más pequeños se guardan en memoria de largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después. 
4- En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su sueldo en accesorios para ella.

El grupo de las mujeres, sin embargo, concluyó que los computadores deben ser masculinos (el computador) porque:

1- Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2- Ellos almacenan muchos datos, pero todavía no pueden pensar por sí mismos.
3- Se supone que ayudan a resolver los problemas, pero la mayor parte del tiempo, ellos son el problema.
4- Apenas usted tenga uno, comprenderá enseguida que, si hubiera esperado un poco más, podría haber conseguido otro mejor.

 

Tener en cuenta para la evaluación de EDIPO REY:

  • ¿Que es el complejo de Edipo en psicología?
  • ¿Cuál fue el acertijo de la esfinge?
  • Biografía de Sófocles 

ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA

 

1. Las frases palíndromas son aquellas que al leer al derecho o al revés muestran el mismo mensaje. Ej.:

      ISAAC  NO RONCA ASI

      SOMOS O NO SOMOS

      YO DONO ROSAS, ORO NO DOY

Ø  Buscar mínimo cinco ejemplos más

2. las polisémicas, son palabras que tienen muchos significados. Anota 10 ejemplos más

                                 animal marino

                                 astro luminoso

ESTRELLA     nombre propio

                                 persona famosa

                          figura

3. Los arcaísmos son palabras muy antiguas, usadas principalmente por los abuelos. Ej.  TAITA, ARMARIO, GOMINA

Ø Averigua diez ejemplos, con sus respectivos significados

4. los patronímico son las formas de nombres propios derivados de otros nombres

FERNANDO                                FERNANDEZ   

MARTÍN                                      MARTINEZ

Ø Anota diez más

5. los gentilicios son formas de llamar a las personas oriundas de cada región. A veces se confunden con otros apelativos. Ej.

Bogotá   BOGOTANOS   (aunque también reciben el apelativo de “rolos”).

Ø Averigua el gentilicio de: Quindío Chinchiná, Santa Marta, Bélgica, Brasil, Salamina. Adiciona cinco regiones con su respectivo gentilicio

TALLER: LA ILIADA Y LA ODISEA

1.     Ubica en un mapa los lugares principales, mencionados en estas obras.

2.     Explica la relación de los nombres de las obras con el contenido de las mismas.

3.     ¿Qué hechos se le atribuyen a Paris?

4.     ¿Quiénes eran llamados los atridas?

5.     ¿Quién es el verdadero protagonista de la Ilíada?

6.     ¿Cómo explica y aplica las siguientes frases?

ü “Se armó la de Troya”

ü “Esa es la manzana de la discordia”

ü “Ese es mi talón de Aquiles”.

7.     Mencione  los principales conflictos que se dan en la Ilíada.

8.     ¿Por qué reaparece Aquiles en la batalla contra los troyanos?

9.     Nombre algunos de los principales guerreros de la Ilíada.

10.¿Quién era Crises?

11.¿Qué papel juegan los dioses en las dos obras?. Mencione acciones concretas.

12.Enuncie los sitios en los que estuvo Ulises antes de regresar a Ítaca.

13.Hable del cíclope mencionado en la Odisea.

14.¿Cuál fue la diosa que favoreció a Odiseo y cómo?

15. ¿Cuál fue el dios que maldijo a Odiseo y porqué?

16.¿Quién era Calipso?

17.¿Por qué Odiseo ve frustrada su llegada a Ítaca después de la ayuda de Eolo?

18.¿Quien le ayuda finalmente a Ulises a regresar a su reino, después de  contar sus travesías?

19.¿Cómo engañaba Penélope a sus pretendientes?

20.¿Cuál  fue la prueba que ella impuso  para  elegir nuevo esposo?

21.Escucha la canción Penélope de Diego Torres y compárala con la mujer de Ulises

http://www.youtube.com/watch?v=Xh4LOuMFj0c

       En cuanto al autor  de estas obras, ¿qué hipótesis hay a cerca de    su origen y existencia?

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LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS

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